jueves, 19 de marzo de 2009

ERASERgel


“La Cabeza Borradora Musical”
por YO(gur)

Comenzó jugando, grabando casetes, bajo el nombre de “Hail Mary” y luego NLOH (nasty lord of heaven), el 1º de esos casetes lo grabó hinchando las bolas con sus compañeros de la secundaria, del Joaquín. Después fue haciendo collages/cut & paste de grabaciones de otros discos con sonidos y voces de su autoría, y grabando baterías y guitarras acústicas. La formación musical de ERASER es de baterista,… pero siendo su padre entre otras cosas, cantante y guitarrista de folklore, siempre tuvo una guitarra a mano, y fue aprendiendo un poco de oído este instrumento. Un buen día, en el 2001, se compró una MAC, y empezó a trabajar en su 1er disco bajo el nombre de ERASER, mezclando instrumentación real y voces con sonidos generados por computadora, haciendo batería con su voz efecteada, etc. En este momento era baterista de la banda post-rock ABRIL, con Lionel Zanarini y Patricia Figueroa, banda que nunca tuvo bajista fijo, siendo en un momento el bajista Julián Orlando Rivero, quien terminaría uniéndose años mas tarde con Lionel para formar capitanesdelespacio. Abril se separaría quedando Patricia y Hernán, quienes forman, LUET, banda que continuaría la “maldición del no-bajista”, contando temporalmente en esta posición con Diego Acosta de Verdeoscuro.
En el año 2005, abandona Luet, y al poco tiempo es convocado por miembros de capitanesdelspacio, mas específicamente Julian Rivero Orlando y El Willy, a unirse a un nuevo grupo: SYN CRITERIO, y en el 2007 se une a Capitanes del Espacio como su nuevo baterista.
ERASER es un generador de música incansable. Hasta la fecha ha realizado 10 discos, cargados de una música personal, fresca, divertida en ocasiones, terrorífica en otras, pero siempre original, siempre sincero gusto por jugar. Dado que este es un elemento casi extraviado en la música de hoy, sobre todo en la local, esto no hace mas que dar esperanza de que todavía hay gente que entiende que –como decía Tristan Tzara (poeta Dadaísta)-”El Arte no es cosa seria”. El humor es un elemento esencial del cocktail que conforma el estilo de ERASER. Sus letras pueden variar del castellano al inglés, el alemán (por pura fonética de diccionario y zanateo), a balbuceos que en ocasiones pretenden pasar por ingles(o vaya uno a saber Qué ¿?)-o simplemente por una especie de lenguaje de pura fonética. Las letras de ERASER son improvisadas en el momento de grabar, salvo escasas excepciones, pero no son para nada malas, de hecho es curioso como esta “escritura espontánea”, dibuja algunas frases de auténtica belleza lírica y poética, o de absoluta hilaridad paródica o absurda, hasta incluso patética. Su música puede ser melódica y pOp, puede ser una cortina de ruido, o una llanura de sonidos climáticos y atmosféricos. No hay modo de definir la obra de ERASER.. Se pueden citar influencias tales como los demenciales Residents, Noise Japonés, KrautRock, Psicodellia, Primus, Mike Patton, Beck, NIN, bandas sonoras cinematográficas, Radiohead, la electrónica más grasa, el Ambient, folk, Rock Nacional, Jazz, etc, incluso se ha adelantado a música que todavía no conocía, y que parece q lo estuviera influenciando. Pero la mejor manera de hacerse una idea acerca del sonido y estilo de ERASER, es escuchando sus discos, el irreverente mundo q’ ha creado.
Actualmente la labor discográfica de ERASER ha menguado (mas bien se ha extinguido) debido a sus múltiples proyectos grupales: - COPRONAUTAS, SYN CRITERIO, ZOTANOFF, y CAPITANESDELESPACIO, que recientemente terminaron de grabar su segundo disco, "OH BANANAS OH".
En todas estas bandas sin duda su visión musical encaja perfectamente. Si en el futuro volvemos a escuchar un disco de esta criatura, ya no será bajo el nombre de ERASER, sino ERASERGEL, como Julián Rivero Orlando lo ha rebautizado,… por motivos “mágicos y misteriosos”,… mejor no preguntar…
------------------------------------------------------(Fine).

-Discografía ERASER:
1- Influence nerveux . (2000), (incluye el Hit Zoofia)
2- casser la feu . (2001), (incluye el Hit treno)
3- Eraser/Head . (2001), (incluye el Hit in heaven)
4- POULSDÉRÉGÉ . (2002), (incluye el Hit vaterland)
5- alumno eraser . (2002), (este disco es un Hitón)
6- short songs vol.1 . (2002), (incluye el Hit DogKillGod)
7-Low-Fi for High Society . (2003), (incluye el Hit LATER)
8- Un Ramo de Láser que gire,...lento . (2003), (incluye el Hit CharlesBownson)
9- shortsongsvol.2 . (2003), (no incluye Hit)
10- CON NO FOR ME (2005), (no incluye Hit)

-Discografía para DESCARGAR:

Influence Nerveux

BAJAR

Casser la Feu

.
ERASER/HEAD
(Interpretación musical de la Obra de David Lynch)

BAJAR

POULSDÉRÉGÉ

ALUMNO ERASER

01.CUCCUS 02.-00200- 03.Get It (Now) 04.Message Confit 05.Scenes 06.Sometimes 07.Wrong? 08.Hunted Down 09.Released 10.Gran Novedad 11.You Cant Be Rise 12.SEX 13.Scene 13 14.Tripolkat 15.UnderGround.

¿PARTE 1?

ShortSongsVol.1

loW-Fi FoR HiGH Society

Un Ramo de Láser que gire,...lento

Bajar Parte 1

Bajar Parte 2

ShortSongsVol.2

BAJAR

CON NO FOR ME

BAJAR

No hay comentarios: