miércoles, 27 de enero de 2010

Mi INTERIOR IMPERIAL


¿Porque escribir sobre una película?

Porque esta en particular explota muchas cuestiones de la creación artística contemporánea, condensa muchos niveles expresivos, más allá d los niveles de lectura “argumentales”, el medio digital, el uso del sonido, la música y la edición; es una película intransferible a otro medio, y q es producto intrínseco y exclusivo del medio audio-visual, y de su actual y futuro desarrollo en la nueva era del formato digital.

Sinceramente, me paso la 1ª vez q la vi,... al salir del cine, la entendí, pero la con la intuición, podría sentarme a armar una teoría firme y sólida de q es exactamente lo q pasa argumentalmente, pero no me interesa... no es el objetivo de la película, yo creo q hay q hacer a esta película parte d uno,... creo q es la película más espiritual de Lynch, y creo q guarda un mensaje muy claro, bello, hermoso, y lleno de esperanzas.

Esta película es un antes y un después, para el cine de autor, para los cineastas independientes. Hay mucha enseñanza en esta obra, mucho q aprender, en muchos aspectos, esta no es una obra de culto, esta película es realmente un quiebre,... va a tardar en germinar, pero INLAND EMPIRE, es una semilla, una semilla llena de posibilidades,... llena de regalos al menú expresivo del cine, del lenguaje audiovisual en general.

IE esta mas allá de todo, sobre todo de la interpretación, o al menos de la reducción de su vasto universo y sensorialidad a simples "respuestas".

-No sé si puedo "ordenar" del todo el film en mi cabeza…

... Creo q hay q dejarlo ser, crecer dentro de uno naturalmente.

INLAND EMPIRE:

PUNTO Y APARTE

REINVENCIÓN DEL CINE

CINE – DIGITAL

SONIDO

ESPACIOS VACÍOS ( Tan llenos) * *PogoLynch dixit.

HISTORIAS DENTRO DE HISTORIAS DENTRO DE HISTORIAS DENTRO….

Sensaciones táctiles….

Experiencia intransferible

TEXTURA - TEXTURAS

Parte de …

TODO.

((( Este es un cuento q escuche una vez… miren de cerca, cerca, más cerca… )))

>>> Detalle, un detalle es un mundo. <<<

INLAND EMPIRE es post-cine...

Es... una película única, fascinante, por demás extraña, cine del futuro, PURO LYNCH y además, el tipo se reinventó, por completo, si bien es indefectiblemente LYNCH, simplemente... RENACIÓ, y no creo q a todos les guste este NUEVO LYNCH.
Pero es nuevo, y brillante, y esperanzador, evolución personal, evolución para el cine y para el arte en general.
(Primer texto que escribí sobre IE)

INLAND EMPIRE es una de las mayores OBRAS DE ARTE que jamás contemplé. La vi 6 veces en la Pantalla Grande, y mi mente quedo conectada por siempre a ese UNIVERSO, ese IMPERIO... UNA OBRA MAESTRA del S.XXI.

Esta es quizás la película q Lynch quiso hacer toda su vida. Esta es la culminación -continuación perfecta de lo planteado en ERASERHEAD y FWWM; en mi opinión sus 2 mejores films hasta que llego este MONSTRUO, la película más ESPIRITUAL de Lynch, la más madura, las más fácil de entender,... SI,… si tu corazón y tu mente sintonizan en ese momento exacto en q se abre la entrada al IMPERIO DE LA MENTE.... maravillosa muestra del poder del cine, del potencial aun por explotar del formato digital y quizás la Obra Cinematográfica más importante de los últimos 20 años, y una de las más grandes Obras de Arte de todos los Tiempos.


Esta película está rota en mil pedazos, no tiene una coherencia narrativa, como por ej. LOST HIGHWAY, q es compleja e intrincada pero tiene una trama q avanza, un mecanismo de film de suspenso,… esta película en cambio es un deambular sin fin por mundos y mundos, y estados y sensaciones, es la película más visceral de LYNCH, más que ERASERHEAD incluso, pero es la más cercana a ERASERHEAD, ya q Lynch desde ELEPHANT MAN en adelante, se dedico a usar estructuras de cine de Hollywood, y de-construirlas,... en esta no hace eso, ya no le interesa, no lo precisa... IE es como una combinación de FWWM y E
RASERHEAD,....... es como si MULHOLLAND DRIVE fuera un espejo,.... y lo tiras al piso y se rompe en cientos de pedazos, y esos pedazos, así como quedan, eso,...es INLAND EMPIRE, fragmentos de espejos en forma de píxeles digitales ultra-expresivos.
Y además,...... hay escenas q no hubiera creído que Lynch filmaría, y por suerte,...lo hizo, …

Si nunca vieron nada de Lynch, pero tienen la mente abierta, y se pueden dejar llevar por la intuición y la percepción PURA, si Aman "entrar en otro mundo", no hace falta haber visto toda la obra de Lynch, están listos para verla,... A fanáticos, conocedores, seguidores, y novatos en su Obra, a todos les digo lo mismo HAY que VERLA "VACÍOS", y SALDRÄN LLENOS.

"silencio"


(no sé como volver al “mundo real” después de esto....)

UN MAPA MENTAL

INLAND EMPIRE se desarrolla en diferentes planos dimensionales y realidades espacio temporales, bucles,… bucles mentales, la mente como artefacto generador de realidades, la percepción construye la “realidad”.

Se ha dicho que se trata de una persona real atrapada en una película, lo cual es una muy buena interpretación... pero,… eso… es… solo… UNA posibilidad.

Veamos un panorama más amplio, estamos hablando de una obra titulada INLAND EMPIRE, así,… en LETRAS CAPITALES,… “INLAND EMPIRE” en castellano algo así como “IMPERIO INTERNO”-(in-land = tierra adentro), los italianos la tradujeron como EL IMPERIO DE LA MENTE,… lo cual es un principio de teorización sobre su significado.

Resulta muy común que la gente reduzca las películas de este tipo (no solo las de Lynch) a interpretaciones psicologistas donde todo termina resumiéndose en la delirante fantasía patológico-esquizofrénica del protagonista. Esto es un error, porque estamos hablando de obras que basan su funcionamiento en la apertura… no en la respuesta(cierre), sino en la PREGUNTA que abre un viaje de descubrimiento sensorial, emotivo, intelectual, filosófico, metafísico, etc., que resulta de esos “espacios en blanco”.

INLAND EMPIRE potencia todo esto, lo amplifica, eliminando la narración… eliminando la reconstrucción anecdótica de un argumento, de un personaje único, de una manera de entender este MUNDO.

IE no cuenta una gran historia desperdigada y de-construida para q la re-armemos de una manera “lógica” ni “coherente”, IE cuenta muchas historias, que le pasan a la misma mujer, alas muchas personificaciones de una misma mujer, o las diferentes proyecciones posibles de una mujer hipotética, así como tranquilamente podría verse como simplemente varias mujeres habitando un mismo cuerpo,… como vemos: NO hay UNA respuesta… y esa es justamente la idea.

La existencia de un MULTIVERSO está contemplada en diferentes teorías científicas y metafísicas del pensamiento contemporáneo. Por lo tanto IE podría tratarse de un intento (logrado) de plasmar como seria vivenciar dichas múltiples posibilidades de una misma mujer, desplegada en diferentes planos.

Cada película es un mundo, crea un mundo, con sus propias reglas,… algunas construyen mundos más cercanos en apariencia al que co-habitamos, otras parecen más extrañas, pero guardan una similitud más esencial con nuestro mundo, esencialmente con nuestro mundo interior, al que no siempre escuchamos, y eso también se evidencia en la manera en que “interpretamos”, en nuestra actitud ante este tipo de objetos/realidades=películas.

Las explicaciones psicológicas freudianas q todo el mundo le da a LOSTHIGHWAY y a MD y q quieren darle a IE, están en mi opinión lejos de abarcar la imaginería del universo Lyncheano, sino vean TWIN PEAKS y su Habitación Roja,... es un lugar en otra dimensión espacio-temporal. Esto se aplica también a LOST HIGHWAY, MULHOLLAND DRIVE, y especialmente a INLAND EMPIRE ("estoy buscando una entrada" ).

La realidad en la q vivimos, es un mero holograma, el Universo es un Holograma creado por la mente humana, y tanto esta realidad como los sueños y demás vericuetos dimensionales tienen el mismo valor de REAL.
Con respecto a LOST HIGHWAY, donde toda esta tendencia por la interpretación psicologista comenzó, Lynch tan solo divulgó que alguien les menciono la fuga psicogénica, y q a él y a Gifford (co-guionista del film) les pareció una idea interesante,… nunca dijo q esa fuera la explicación de LOST HIGHWAY, como la mayor parte de las reseñas e interpretaciones posteriores dieron por sentado, es más, hablo también del valor simbólico (en relación al concepto d fuga en la música) y fonético de dicha denominación, como determinantes para ser usado en la descripción del conflicto de LH, pero nunca lo ofreció como una EXPLICACION. Tanto en LH como en MD, y sin duda en IE hay una colisión d mundos, de realidades, esto es lo mismo q decir dimensiones. Recordemos q Lynch es un tipo q está metido en cosas muy místicas, y no en mambos psicológicos. Lo q pasa es q Lynch nunca explica sus intereses teóricamente, sus ideas son planteadas de manera abstracta en su obra, esas concepciones aparecen en sus films integrados como parte intrínseca de su lógica interna.

TELARAÑA:

Es exactamente eso, una telaraña, el universo, la "realidad", cada hilo de la telaraña es una linea temporal y un universo dimensional diferente... algo similar a la “Teoría de Cuerdas”.

El "PALACIO" y el "MERCADO"

Son parte de las pistas q hay en IE sobre q la realidad no es una sola. Se tiende a analizar las películas de Lynch desde el punto de vista q todo parte de una realidad objetiva, y q el resto es un desvarío surrealista pseudo-psicológico,... eso es un error. El mismo Lynch ha dicho muchas veces que para él la realidad no es una sola. La escena del polaco buscando: ”un ingreso” o “una entrada”, es una de las mas metafísicas del film… ponerse a imaginar q alguien imagina q son mafiosos blablablablabla,... es mucho mas rebuscado q la simple respuesta: en el UNIVERSO de INLAND EMPIRE, los seres son capaces de traspasar REALIDADES (dimensiones), sean estas mentales o espacio-temporales, es solo un asunto anecdótico. La imaginación es una dimensión en sí misma, algunos dirían, la 5ª.

LOS CONEJOS SON REALES: ¿O me van a decir q los conejos son "imaginarios"? ¿Que el Cowboy en MD es un delirio d la mente de alguien?; No, esos personajes son tan reales como Betty, Nikky, Diane, Susan, Pete, Fred, Bob,... todos nacen en el mismo lugar que el bebé de ERASERHEAD, y que LADY IN THE RADIATOR.
-“Si dentro de la diégesis de un film no se expone q algún componente de la historia es o no real… ES REAL, la realidad del film.” Adrian Genta; Mi Amigo y Colega Dixit.

HOLLYWOOD: La critica a Hollywood y su realidad, no es el centro del film, es parte de los temas q trata, es parte del background q pone a los personajes en las situaciones q uno los ve desenvolverse... pero no el centro.

La relación con otras obras de Lynch:

Hay gente q cree q podes explicar MULHOLLAND DRIVE y LOST HIGHWAY y también INLAND EMPIRE con la escusa q es una persona esquizofrénica o algo similar que está viajando de manera introspectiva en su cabeza, y q en la película hay una realidad objetiva, y todo lo "LOCO" y "SURREALISTA" es el delirio puramente mental/psicológico del protagonista. Lo q pasa en IE es la mente accionando de manera física sobre la realidad, no es el delirio de alguien, sino la materialización, la manifestación del delirio de alguien,... las realidades convulsionadas y confundidas de una mente q se encuentra rebotando entre diferentes planos existenciales.

No me gustan las interpretaciones de las películas, y menos cuando van tan lejos como para darle un significado especifico a cada cosa, de hecho me parece absurdo tratar de atribuir significados específicos y cerrados a INLAND EMPIRE, es como querer reducir lo irreducible INLAND EMPIRE es lo q es, es lo q SENTIMOS y PERCIBIMOS cada vez q la vemos,… no todas las elucubraciones q tejen sus mentes cuando se sientan a pensar en descifrarla,... IE es una fragmentación que busca mantener ese código justamente: la deconstrucción, el inacabado, la zona oscura, lo no dicho, los desvíos perdidos,… la distorsión de la información…

Yo no podría jamás escribir un resumen del argumento de IE, porque me parece anecdótico, y porque no creo q sea la manera de enfrentarse a esta obra, eso es aparte de una manera de leer este tipo d cine, muy trillada, q solo reduce las cosas para poder "entenderlas", yo entendí perfectamente IE la 1ª vez q la vi,... pero no de esa manera cartesiana q se le aplica a todo,... yo realmente la entendí con las entrañas, y creo q muchos otros también, pero después quieren reducir todo a anécdotas. Los temas que IE desarrolla no precisan de una argumentación narrativa para ser expuestos, no precisan ser sostenidos por una historia lineal y delimitada como la q tratan de reconstruir en muchas de las teorías basadas en la ARGUMENTALIZACIÓN de un objeto esencialmente FRAGMENTADO, no todo lo que está construido de manera fragmentada y “linkeante” precisa de ser restituido a una forma más “reconocible”, ni tampoco se puede o debe.

Mi opinión es que la Obra de Lynch es de naturaleza metafísica, concepción que no reduce para nada su cine, al contrario, solo lo acerca al INFINITO de la mente.

LOST HIGHWAY NO SE TRATA DE LA MENTE DE UN EZQUIZOFRENICO,... ( solamente) ... ;

HAY TODO UN UNIVERSO TRANSFORMADO CREADO; Y FUNCIONANDO APARTIR DE ESO;... y no es solo el de la película,... por supuesto q el punto de partida es siempre la mente, pero, ... como no hay nada más poderoso q la mente, cosa q Lynch sabe, como toda la realidad está construida por la percepción,… y por los acuerdos a los q llegamos como sociedad d q es cada cosa q percibimos, los personajes de Lynch están diciéndonos entre muchas otras cosas q nos dicen, lo frágil, lo poco sólida y confiable q es la "REALIDAD" y la percepción q tenemos d este mundo...

LYNCH SABE estas cosas, las intuye, como la persona curiosa e inteligente q es, las comunica casi como un Gurú, un Gurú cinematográfico q desde su obra nos comunica sus sentires con respecto a este mundo, y en IE nos dice algo muy simple, y lo simple no es negativo, al contrario, LYNCH, simplemente nos dice q podemos transitar muchos males, mucha oscuridad, sobre todo y la peor d todas, LA PROPIA; pero q eso no nos tiene q vencer, al final, si nuestro corazón está en el lugar correcto, si luchamos, y si hacemos el esfuerzo necesario, aun si nos equivocamos podemos encontrar, PAZ, paz y felicidad. Para mi INLAND EMPIRE y ERASERHEAD están unidas por eso, así como FWWM.... son tragedias, si, las q nos muestra,... pero se puede sobrevivir al mundo, y a uno mismo,... y cada una a su manera estas tres películas manejan esos conceptos… ESPIRITUALIDAD CUÁNTICA a 24 CUADROS POR SEGUNDO.

INLAND EMPIRE NO ES UNA PELÍCULA

… ES UNA VENTANA...

… para ver el Universo... que está en la Mente,... ambos son infinitos, he aquí un Bucle...

ERASE YOUR HEAD

( AND FIND THE WAY IN )

Silencio.


4 comentarios:

Pogo Lynch dijo...

Lucho, no hay nada que pueda agregar a tu epístola/crónica/bitácora de las entrañas, salvo las gracias.
Punto apare q concuerdo brutalmente sobre "las teorías" y debates sobre el "real significado" de los filsm de David Lynch. El razonarlo sería como recibir un regalo y al estar por abrirlo te digan lo que es. Totalmente innecesario, además de matar su real significado.

Anónimo dijo...

Lucho querido!!
Muy bueno lo que decis sobre Lynch.
De todas maneras no estoy de acuerdo! los films de David soy muy lineales!!! jajaja! chiste!

saludos....Tiyu

Leon Mutante dijo...

tengo ganas de verla ahora
gracias
por prestar los lentes

Miritovil dijo...

Muy lúcido tu miniensayo Lucho.
Creo que entendemos Lynch de la misma manera. Gracias por expresarlo con tanta claridad.