viernes, 15 de junio de 2012

THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE; modelo 2012


Volvió "La Brian",.. volvió la psicodelia...

MELVINS VOMITA CALIDAD



Los MIGHTY Melvins regresaron al formato Trío en este album titulado FREAK PUKE, y bajo el nombre de “MELVINS Lite”, refiriéndose justamente a esta versión más “liviana” en cantidad de miembros de la banda, donde la labor de bajista recae en el muy bien conocido Trevor Dunn.
Mientras que “THE BULLS & THE BEES” (el reciente ep-online) sonaba casi tan solo como una serie de out-takes del anterior LP: “The Bride Screamed Murder!”, Freak Puke ya de entrada nos presenta otra cara de la banda, por  momentos mas calma y “ambient”, mas cercana (aunque no parecida) a aquel gran álbum que fue “THE BOOTLICKER”(1999), y con otros momentos mas Rockeros muy en la línea de “HOUDINI”(1993).
Trevor Dunn sin duda aporta un color novedoso al sonido de Melvins, ya que toca todo el disco el Contrabajo, incluso en los cortes mas directos, conducidos por los característicos RIFFS de KING BUZZO; en algunos cortes toca con el arco, resultando en sonoridades y texturas inéditas para la banda, (aunque no tanto en la composición)
Quizás los temas mas frescos sean  “Mr. Rip-Off”, que abre el álbum, y ”Tommy Goes Beserk”, que cierra con un aire un tanto Kraut Rockero.
FREAK PUKE inicia con unas notas graves como salidas de un film de suspenso y terror psicológico, con coros de lamentos resonando en el fondo, hasta q de repente un platillo corta este clima opresivo y un Bit de batería dispara la canción (“Mr. Rip-Off”) hacia un terreno mas cómodo, pero enseguida unas guitarras devuelven un poco de obscuridad al track, de sonido casi low-fy. Dale Crover toca con escobillas, la voz  dibuja una melodía muy relajada, casi laxa.
“Inner ear rupture” arremete en 2º lugar con un estallido rock que enseguida se convierte en un solo demencial de contrabajo a cargo de Mr. Dunn, un interludio breve sirve de puente  entre el tema de apertura y lo q sigue… “Baby, Wont you weird me out?” arranca también con arreglos de cuerdas un tanto disonantes, y enseguida arremete Buzzo y Crover con ROCK DEL VIEJO  BUENO!, Dunn sostiene una caos sónico de cuerdas en el fondo hasta que llega un riff aniquilador y ya Dunn se pasa al terreno del groove rocker…
El disco alterna así, entre temas mas relajados y sutiles como “Holy barbarians” que es breve pero delicioso en su parsimonia misteriosa y sugestiva, y temas mas netamente rock, como "Leon Versus the Revolution"
Es uno de esos discos de los Melvins que te pasean por muchos estados y  texturas, y es increíble lo coherente que resulta tanto contraste, de las vibrantes cuerdas cinematográficas, al rock&roll clásico de  “LET ME ROLL IT”,  cover de la banda post-Beatles de McCartney: ”The Wings”, hasta el Opus con cuelgue sonico-lúdico.

Los Melvins luego de casi 30 años de carrera, siguen sorprendiendo, a veces mas - a veces menos, pero son una banda inquieta, que se reinventa  retroalimentando su sonido, sus cambios disco a disco no son radicales, pero sin duda es una banda que se mantiene en movimiento, y eso amigos, no es común en tipos que tocan hace tantos años juntos, y que de hecho son una unidad. Ninguna de las bandas de los 90’s q le deben la vida a Melvins logró lo que ellos, seguir vigentes y creativos, frescos y relevantes.
LARGA VIDA A LOS MIGHTY MELVINS!!! ( lite… ).

lunes, 11 de junio de 2012

"TheIdlerWheeliswiserthantheDriveroftheScrew,andWhippingCordswillserveyoumorethanRopesWilleverDo"

Fiona Apple invoca la mujer negra que lleva enterrada en sus venas, en su espesa sangre amazona.

01 Every Single Night
02 Daredevil
03 Valentine
04 Jonathan
05 Left Alone
06 Werewolf
07 Periphery
08 Regret
09 Anything We Want
10 Hot Knife



EL DISCO ES MARAVILLOSO! ( no podría ser de otro modo...  )